miércoles, 24 de febrero de 2010

La Puerta de Europa



Durante los años 80 la ciudad de Madrid sufrió extraordinarios cambios, en múltiples áreas, y la mayoría de ellos muy rápido. Como es sabido, Madrid es una de las capitales del mundo punteras en muchas áreas. Por ejemplo, en un estudio realizado por Viajero Solidario sobre las mejores ciudades del mundo para viajar, Madrid aparece en el puesto número 11 (http://www.destinosblog.com/167/las-mejores-ciudades-del-mundo/), y en otro estudio realizado durante tres meses por la revista Monocle Magazine sobre las mejores ciudades del mundo para vivir, Madrid aparece en el puesto número 10 (http://www.destinosblog.com/256/las-mejores-ciudades-del-mundo-para-vivir/). Esto nos dá a entender la relevancia de la que goza esta ciudad.







Uno de sus emblemas más importantes es la Puerta de Europa, más conocida como las Torres KIO (ya que fueron encargo de la Kuwait Investments Office), situada en la Plaza de Castilla, plaza que hasta hace pocos años fue el final norte del conocidísimo Paseo de la Castellana.

Estas torres se construyeron siguiendo tres lineas; la tendencia internacional de construir enormes rascacielos (miden unos 115 metros de altura), la intención de construir una puerta urbana en la ciudad para "seguir con la tradición" de las puertas en el Madrid amurallado (Puerta de Alcalá, Puerta del Sol...), y la necesidad de impresionar con algo nuevo y modernista.


Su interés gométrico es la importante inclinación de 15º que sufren hacia el centro del Paseo de la Castellana. En un transportador, 15º nos pueden parecer extremadamente ridículos, pero si con lo que estás trabajando es con un edificio de 115 metros de altura, la cosa cambia muy notablemente.

Un dato interesante es que fue el primer edificio del mundo en inclinarse conscientemente por los arquitectos, ya que antes existía la Torre de Pisa.

Uno de sus arquitectos, Philip Johnson, dijo en su visita a las torres en 1996: "Hay que acabar con el ángulo recto si no nos queremos morir del aburrimiento. El rascacielos se ha acabado, podemos olvidarlo. Los arquitectos nos podemos concentrar ahora en la misión de hacer las formas de los edificios que mejoren al hombre", y no se equivocaba. A unos 1000 metros aproximadamente de las famosas Torres KIO hace un año que terminaron las obras de lo que se conocen como las "Torres Florentino", cuatro enormes rascacielos con formas impresionantes que fueron construidas en el terreno donde se situaba la antigua Ciudad deportiva del Real Madrid(operación que salvó al club merengue de una difícil situación económica), situada cerca del Hospital de La Paz. Estas torres reciben los nombres de Torre Espacio, Torre de Cirstal, el rascacilos de Sacyr y la torre de Caja Madrid.




Como afirmó Johnson en 1996, rompen con el ángulo recto y se adueñan del cielo de Madrid con alturas aproximadas de 256 metros y formas geométricas que impresionan sobremanera a cualquier visitante que se atreva a entrar en madrid por el norte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario