viernes, 12 de febrero de 2010

Juegos matemáticos

Esta sección se dedica a los juegos matemáticos. Son juegos de ingenio, de pensamiento lateral o de deducción, en los que mediante la aplicación de pequeñas reglas algebraicas se obtiene una solución. Uno de los ejemplos por excelencia es el sudoku, aunque se pueden encontrar muchísimos juegos. Aquí dejamos algunos ejemplos y su historia:

EL TANGRAM





El Tangram es un juego matemático-gráfico de origen chino. No se tiene muy claro su origen, ni de donde proviene su nombre. Lo utilizaban en la china medieval mujeres y niños para entretenerse y ejercitar la mente. Sus primeras referencias escritas datan del siglo XVIII, pero ya era muy popular antes. Consta de 7 piezas que reciben el nombre de “Tans” y el juego consiste en conseguir diferentes figuras a base de realizar combinaciones con las piezas. Actualmente se utiliza en muchas áreas de conocimiento, tales como filosofía, psicología, pedagogía o matemática, entre otras. Existe una variante conocida como trangam el huevo, en el que la forma inicial de las piezas es ovalada.

EL SUDOKU



Es un pasatiempo matemático que se popularizó en Japón en 1986 y experimento su “boom” en 2005. El juego consiste en rellenar una cuadrícula de 9x9 casillas siguiendo una serie de reglas que lo complican, en algunos casos, hasta hacerlo irresoluble. En un sudoku a solucionar vienen una serie de números ya escritos que se consideran las “pistas” para resolverlo. La cuadrícula de 9x9 se divide en 9 cuadrículas menores de 3x3 que reciben el nombre de regiones. El juego consiste en colocar 9 cosas diferentes (en general números ya que lo hacen más simple), de manera que estas nueve cosas no se pueden repetir dentro de una región, ni en una fila, ni en una columna. Requiere de una serie de habilidades lógicas que generalmente se desarrollan con la práctica.

TORRES DE HANOI



Es un rompecabezas inventado a 1883 por el matemático francés Éduard Lucas. Consta de 3 palos o “torres” y un conjunto de 8 piezas circulares de diámetro creciente. El juego consiste en volver a montar la torre inicial, que va de mayor a menor tamaño en sentido ascendente, siguiendo una serie de reglas. Estas reglas son:

1.Sólo se puede mover un disco cada vez.
2.Un disco de mayor tamaño no puede descansar sobre uno más pequeño que él mismo.
3.Sólo puedes desplazar el disco que se encuentre arriba en cada varilla.

Es un juego muy popularizado y aparece en muchos libros de introducción a la teoría de algoritmos.

JUEGOS DE NIM



Los juegos de Nim son una serie de juegos de idénticas características que consisten en una serie de “palitos” colocados de una cierta manera en los que dos jugadores van tachando “palitos” y gana el que quita el último palito. Es un juego muy popular en el que puede ganarse siempre si se sigue, por ejemplo, un sistema binario. No se tiene muy claro su origen, ya que algunos estudiosos lo ubican en Asia, y otros en Europa. Su nombre proviene del inglés antiguo y significa “retirar”.

CUBO DE RUBIK






Es un juego matemático que fue inventado en 1980 por el escultor y profesor de arquitectura Ernö Rubik. Consiste en un cubo en el que sus caras están divididas en 9 casillas que pueden girar libremente. El objetivo del juego es conseguir, después de descolocar el orden inicial en el que cada cara es de un color, retornar a ese estado. Es sin duda el juego matemático por excelencia, el más extendido, ya que se estima que se han vendido unos 350 millones de réplicas desde su invención. Actualmente se han desarrollado muchas versiones de este juego, entre las que se encuentran los cubos de 2x2x2, 4x4x4 y 5x5x5.

MÁS JUEGOS

La lista de juegos matemáticos es enorme, los cinco citados arriba son los más conocidos, aunque también podemos encontrar otros como Los Puentes de Könisberg, juego relacionado con la actual ciudad de Kaliningrado, el famoso Tetris, el Kakuro y el Nurikabe, juegos parecidos al sudoku.

Adjuntamos una página de internet en la que todos estos juegos, y algunos más, están en formato digital, donde se pueden disfrutar.

http://www.aulademate.com/contentid-190.html

1 comentario:

  1. Estupendo trabajo, son juegos que aportan ocio y formación, La selección me gusta por su variedad visual y por la aplicación en diferentes áreas cognitivas.

    ResponderEliminar